Protesis Completa

Una prótesis completa, es un elemento artificial que trata de resolver el problema del totalmente desdentado, restaurando la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales.
Al paciente le devuelve la estética, salud, confor y fonacíon.

Requisitos que debe cumplir una buena prótesis:
- Requisitos biológicos:
- Restaurar la función masticatoria
- Restaurar la estética
- Restaurar la función fonética
- Ayudar a restablecer la salud
- Requisitos biomecánicos:

Soporte: Capacidad que tiene la prótesis para resistir las presiones masticatorias.

Retención: La relación establecida entre los tejidos vivos y la prótesis que se oponen a que esta sea desplazada de su ubicación. Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.

Estabilidad: Capacidad de resistir las diferentes fuerzas de desplazamiento a que es sometida la prótesis sin que se mueva.

¿Cómo se retiene una prótesis?
La dentadura completa no se sujeta a nada.
Generalmente hay una adaptación de la prótesis a la mucosa produciendo una serie de elementos retentivos. -

-Distinguimos dos tipos:

A) RETENCIÓN BASAL: En la base de la prótesis.
El verdadero artífice de que la prótesis se sujete es la saliva. Ésta, se adapta perfectamente entre la mucosa y la prótesis, produciéndose una unión molecular y provocando retención.
Entre MUCOSA-SALIVA y SALIVA-PRÓTESIS se crean unas fuerzas llamadas FUERZAS ADHESIVAS (o de adhesión.)

ADHESIÓN: atracción existente entre la superficie de dos cuerpos distintos. Las moléculas de la saliva se unen entre sí. Estas fuerzas adhesivas están contrarrestadas por fuerzas de cohesión.

COHESIÓN: fuerza que mantenga unidas a las moléculas que forman un cuerpo. Según sea la intensidad de esta fuerza, la materia posee un aspecto más o menos compacto. Esta fuerza es producida por la electricidad que tienen las moléculas, que las hace atraerse unas a otras. Atracción entre moléculas de un mismo elemento, en este caso la saliva. Un ejemplo claro de la naturaleza son los insectos que se desplazan sobre el agua sin romper esta fuerza eléctrica entre moléculas de H2O.

Tensión superficial de los líquidos: es aquella fuerza, trabajo que tenemos que realizar para agrandar la superficie de un líquido hasta romper la fuerza de cohesión. En la saliva esta tensión superficial es muy elevada.
Las fuerzas de adhesión son mayores que las fuerzas de cohesión. Por eso cuando separamos dos superficies lo que se rompen son las moléculas que componen el líquido, en este caso la saliva. A la suma de las fuerzas de cohesión y adhesión se le llaman fuerzas capilares.
-Otro factor importante que actúa en la base para una mejor retención es el efecto de vacío, la prótesis tiene zonas donde no adapta bien, por ejemplo los alivios o microespacios que crearemos para este fin. Estos huecos están llenos de aire, al colocar la prótesis y hacer presión estos huecos pierden el aire, creando zonas de succión, la saliva que se coloca por los bordes impide que el aire vuelva a entrar creando así diferente presión entre el interior y el exterior. Éste efecto dura poco tiempo ya que la saliva refluye y vuelve a llenar las cámaras de vacío, haciendo que esta se desprenda. Cuando el paciente nota que la prótesis ha perdido este efecto lo que hace es tragar saliva y esto hace que las cámaras de vacío se reactiven.

-Para una buena retención de la base los dos elementos principales que hay que conseguir son:
- Buen ajuste
- Buena salivación
Aunque la entrada de aire en la prótesis es el factor principal que influye en el desalojo de una prótesis no es el único.El peso excesivo de la prótesis superior es malísimo ya que debido a la fuerza de la gravedad, ésta tiende a caerse. Los movimientos de la musculatura o las fuerzas linguales, cuando la prótesis es muy larga o los dientes están muy lingualizados también es un factor muy importante de desalojo.
Cuando comemos algo pegajoso las fuerzas adhesivas de los alimentos unirán las dos prótesis pudiendo desencajarlas.
Pero la mayor causa de desalojo es la masticación. Cuando no tenemos comida en la boca y masticamos (masticación en vacío) este tipo de retención basal es suficiente. Pero cuando comemos, esta retención se hace insuficiente ya que al masticar con ciertas piezas se producen unas fuerzas basculantes que provocan una desadaptación de la prótesis por el lado contrario. Por este motivo existe lo que llamaremos retención por cierre periférico.

B) RETENCION POR CIERRE PERIFERICO:
Es un tipo de retención que se efectúa porque todo el borde de la prótesis queda sellado impidiendo así la entrada de aire, este sellado se produce porque el borde queda envuelto por la mucosa lateral móvil del labio y el postdam se sella contra los tejidos blandos del paladar, en el borde se crean dos válvulas de cierre: la primera es la interna en la cual actúa el borde de la prótesis contra el proceso alveolar, sobre todo cuando el proceso alveolar es retentivo. La segunda o externa actúa el borde de la prótesis contra la mejilla. Esta válvula es la que cierra herméticamente la entrada del aire, por este motivo se tiende a no aliviar las partes retentivas en la zona vestibular, la extensión y el grosor correctos del borde permiten ligeros movimientos de la prótesis durante la masticación sin que halla desalojo de ésta. Con los frenillos también puede haber problemas de entrada de aire, por eso no deben escotarse demasiado.

-Para una buena retención por sellado periférico hay que tener en cuenta:
- Un borde en extensión y grosor correctos.
Hay tres tipos de factores que influyen en la retención de la prótesis:
- Físicos:
- Zonas de vacío
- Adhesión
- Cohesión
- Tensión superficial
- Biológicos:
- Cantidad de saliva
- Calidad de la saliva
- Cantidad de proceso
- Calidad del proceso
- Forma de la encía que sea más o menos retentiva.
- Fuerzas musculares: Labios, mejillas, lengua…
- Protéticos:
- Que no existan en la oclusión puntos de contacto prematuros.
- Que la configuración de la prótesis no cree zonas de dolor provocando sujeción insuficiente y poca capacidad masticatoria. Estas, son quejas muy frecuentes. Para que esto no ocurra es vital el correcto montaje de los dientes posteriores, los movimientos laterales se evitan haciendo un montaje posterior estable sobre la cresta, mientras que la movilidad antero posterior la evitaremos haciendo el montaje lo más paralelo a la cresta que podamos:
- Ajuste de la base
- Equilibrio muscular

SOPORTE:

-Existen cuatro áreas de soporte:
1. Área de soporte primaria. Estos resisten las fuerzas verticales de la oclusión. Histológicamente está formada por una cortical de hueso protegida por una unión de tejido.

2. Área soporte secundaria. Resisten fuerzas laterales y ayudan a resistir las fuerzas verticales de la oclusión.

3. Áreas de alivios. Estas causan disconformidad al paciente o inestabilidad en la base de la dentadura y una eventual resorción del hueso de soporte.

4. Área de sellado. Son las áreas de los de tejidos suaves, en la cual la periferia de la dentadura debe contactar en orden para que los factores de la retención sean efectivos. Esta área se divide en dos partes:
a- Área de borde resiliente: son esas áreas en las cuales las fibras de los tejidos están puestas verticalmente contra la base de la dentadura.
b- Área de borde no resiliente: son esas áreas en las cuales la mucosa o fibras musculares están corriendo paralelas a la base de la dentadura.

Áreas de soporte en el maxilar superior:
1. Área soporte primaria.
Involucra la cresta del reborde residual, el cual está cubierto por una capa de tejido conectivo fibroso, el cual está unido firmemente al hueso. Este absorbe fácilmente las fuerzas verticales aplicadas.

2. Área soporte secundaria.
Son los bordes laterales del paladar duro, rugas palatina, superficie labial y bucal del reborde alveolar. Los bordes laterales del paladar duro y rugas palatina están compuestos por tejido glandular el cual por su naturaleza resiliente ayuda a la cresta del reborde a soportar contra las fuerzas verticales. Ellos con las superficies bucales y labiales estabilizan la dentadura contra las fuerzas laterales.

3. Áreas de alivio.
Están localizadas:
• Por encima de la papila incisiva, en la cual emerge el nervio naso-palatino, el tejido que lo cubre es fibroso, la presión en esta área produce dolor o sensación de quemazón.
• Rafe medio, este está protegido por una delgada capa de membrana mucosa, no es de naturaleza resiliente, la presión en esta área produce dolor e inestabilidad en la base de la dentadura
• Algunas veces por encima del proceso cigomático, en algunos casos puede estar bastante baja en relación con la cresta del reborde, produciendo más irritación y disconformidad en el paciente.
4. Área de sellado.
a. Área de borde resiliente.
Estas áreas serían: el frenillo labial, frenillo bucal, ligamento pterigomandibular.
• El frenillo labial y bucal están meramente reflectivos de la membrana mucosa y no tienen uniones musculares. El frenillo bucal puede estar cercanamente con el músculo canino.
• El ligamento pterigomandibular, forma el reborde posterior de la escotadura hamular y es la unión entre el músculo buccinador y el músculo constrictor superior. Las bases dentales podrían terminar en el inicio de la línea de movimiento del ligamento pterigomandibular el cual ocurre durante la apertura mandibular.
b. Área de borde no resiliente.
Incluyen al vestíbulo labial, vestíbulo bucal y paladar blando incluyendo la escotadura hamular.
• El vestíbulo labial se extiende desde el frenillo labial al bucal. Si las escotaduras presentan las aletas extendidas se observará abultado en la zona del ala de la nariz.
• El vestíbulo bucal se extiende desde el frenillo bucal hasta la escotadura hamular. Esta área puede ser examinada antes de la impresión, para conocer la extensión (profundidad) del vestíbulo. Aletas muy anchas pueden interferir con el movimiento lateral de la mandíbula, causando desplazamiento de las bases dentales durante la función.
• La escotadura hamular está formada por el borde distal de la tuberosidad posterior y el rafe pterigomandibular. Bases de las dentaduras cortas pierden retención.


Áreas de soporte del maxilar inferior:
1. Área soporte primaria.
Esta sería la repisa bucal (parte externa del reborde), las fibras inferiores del buccinador cubren la repisa bucal y están unidos a la mandíbula.

2. Área soporte secundaria.
Serían: almohadilla retromolar y superficies labial y lingual del reborde alveolar.
• La almohadilla retromolar está compuesta por: tejido glandular, fibras del tendón del músculo temporal y el rafe pterigomandibular; fibras musculares del buccinador y el músculo constrictor superior. La almohadilla retromolar es de naturaleza resiliente. Como en el maxilar superior las superficies bucales y linguales ayudan en la prevención de rotación de la base dental (estabilidad).

3. Áreas de alivio.
Son: La cresta del reborde, reborde milohioidelo, foramen mentoneano.
• La reabsorción alveolar ocurre desde la superficie labial, lingual y bucal. Como resultado la cresta está compuesta de hueso calloso incapaz de sostener fuerzas sobre un período de tiempo sin reabsorberse.
• La parte posterior del borde milohioideo en la mayoría de los pacientes es bastante prominente y en forma de cuchillo, permitiendo fácilmente el examen digital. Las bases de las dentaduras que terminan en la línea de unión de las fibras superiores del músculo milohioideo con la membrana mucosa del reborde causan presión en un área no resiliente y por consiguiente disconformidad en el paciente.

4. Área de sellado.
a. Área de borde resiliente.
Son: el frenillo labial, frenillo bucal, arco distobucal, rafe pterigomandibular, área retromilohioidea, pliegue alveololingual, frenillo lingual.
• Frenillo labial. No tiene presente fibras musculares, cuando el labio está en movimiento empuja verticalmente contra la base de la dentadura.
b. Área de borde no resiliente.
Son: vestíbulo labial, vestíbulo mesiobucal.
• Vestíbulo labial. Se extiende desde el frenillo labial al frenillo bucal y está bajo la influencia del músculo orbicular. Esas fibras corren paralelas a la base de la dentadura, creando un área de borde no resistente, esta extensión depende de la tonicidad del labio inferior. La sobrextensión pudiera provocar que la dentadura no esté bien asentada y la estética no estaría correcta.
• Vestíbulo bucal.
- Vestíbulo mesiobucal. Está controlada por el músculo buccinador. Las fibras superiores e inferiores están unidas a la parte posterior de la maxilar y mandíbula. Cuando se pierden los dientes naturales las fibras musculares pierden tonicidad y como consecuencia se mete en el espacio de la cavidad oral. Cuando se hace la dentadura uno los objetivos es devolver esta tonicidad, esto es posible por que las fibras corren paralelas a la base de la dentadura.
- Vestíbulo distobucal. Está bajo el control del músculo masetero, el cual se origina del arco cigomático, este está unido al borde lateral de la mandíbula, las dentaduras sobreextendidas interfieren en la contracción de este músculo resultando disconformidad cuando el paciente cierra con fuerza.

El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca.

Límite posterior de la dentadura inferior:
El rafe pterigomandibular forma la unión del músculo constrictor superior con el músculo buccinador. Este corre desde el borde posterior de la escotadura hamular hacia abajo al ápice de la almohadilla retromolar. El rafe se estira cuando se abre la boca empujando el borde distal de la almohadilla hacia arriba. Las dentaduras no deberían extenderse más allá de esta línea.

Extensión disto lingual de la dentadura inferior.
El área retromilohioidea llega lingual e inferior a la almohadilla retromolar. Esta está formada por la membrana mucosa del borde lateral lingual de la mandíbula y está unido al lado posterior de la lengua.
La cantidad de extensión lingual posterior de la base está controlada por el movimiento de esta área.
Dentaduras sobre extendidas causan dolor de garganta. Dentaduras cortas permiten el ingreso de alimento bajo de la dentadura.

Extensión lingual de la dentadura.
• Pliegue alveolo lingual. Este pliegue está formado por la unión de la membrana mucosa que está unida en el lado lingual de la mandíbula y está unida a los bordes laterales de la lengua. Este pliegue es elevado cuando la lengua es protruida o cuando la lengua es movida lateralmente. Soportando la membrana mucosa y formando el piso de la boca está el músculo milo hioideo posteriormente y la glándula sublingual anteriormente. Bases sobre extendidas en esta área lingual podrían causar que la dentadura quede fuera de posición. Por esta razón es necesario que tomemos una impresión sin presión.
• Anteriormente está soportado por la glándula sublingual. Algunos autores creen que se puede extender la base de la dentadura a esta zona debido a que existe tejido no fibroso, otros opinan que no debería de extenderse, debido a que debajo de la glándula se encuentra el músculo milo hioideo, el cual al contraerse se levanta y mueve la glándula sublingual desplazando a la dentadura.

 

FIJACION:
La Fijación no depende del aparato protésico, sino del terreno de soporte.
De la misma manera que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación.

En Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, un excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportará las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. En prótesis removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la óseo integración del implante.
La adherencia y fijación de la prótesis completa se da por medio de físico, y  de la prótesis parcial removible por medio mecánico, (ganchos o retenedores).

 CIERRE ACTUAL. (ESTATICO)
Se da en el sector posterior, cuando la prótesis esta en su posición correcta sobre el reborde alveolar, el simple contacto de la parte interna con el borde de la mucosa que tapiza el maxilar, actúa como elemento de retención e impide la entrada de aire entre la prótesis y la mucosa. Este cierre se lo conoce como Cierre Actual, y actúa constantemente. Con esto compruebo que la prótesis este bien de largo.

 CIERRE POTENCIAL. (DINAMICO)
Si el grosor es adecuado la prótesis la parte externa de borde contactara  con el carrillo, haciendo vacío  evitando la entrada de aire, esto le otorga a la prótesis una retención dinámica conserva la longitud e indica el grosor. El contacto de la prótesis con la mucosa crea una cámara de presión más baja que la atmosférica, por esta razón es impulsada a ocupar su posición habitual, digamos entonces que este cierre actúa cuando la prótesis sufre pequeños desplazamientos.

FUNCIONALIDAD:
Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. La estética y preservación. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

 

 Bibliografía:

Guía para Prótesis Completa (Vita).

9 Responses to “Protesis Completa”

  1. jeannette says:

    me encanta este programa,me ayuda bastante en mi preparación de estudios.. Muchas gracias

  2. jorge martinez says:

    excelente el programa siempre encuentro toda la informacion que necesito

  3. julio abarca says:

    buena pagina los felicito..saludos lima-peru

  4. alvaro villarroel rojas says:

    acio buena pagina informacion completa felicidades cochabamba bolivia

  5. pats alfa says:

    muy buena informacion, muy completa
    gracias me ayudo mucho :) )

  6. MARIA FERNANDA VASQUEZ says:

    me gusta mucho este programa porque me ayuda en alimetar mis conocimientos

  7. Es muy buena la pagina todo lo qq se requiere saber de la protesis total felicitaciones xel trabajo gracia lima peru

Déjanos tu opinión