Técnicas de confeccion de Prótesis Dentales Flexibles

Prótesis Dentales Flexibles:

Es un sistema de prótesis removibles confeccionadas con un material termo inyectable semi-flexible denominado poliamida.

El Nylon como material para la confección de prótesis resulta perfecto.
Este pertenece a la familia de las súper poliamidas, cosa que da aún más importancia a las propiedades elásticas del material.

Se trata de un compuesto con el cual se descarta cualquier tipo de reacción alérgica, ya que al tratarse de una cadena estable de polímetros que no contiene monómeros, no necesita la mezcla de ambos materiales como ocurre con los acrílicos, ni desprende componentes reactivos después de estar polimerizado ni durante su uso.Con esto se evita entre otras cosas, la sequedad lingual, aparición de hongos, descamación epitelial, estomatitis, etc…

Materiales y metodos:
Al ser mucosoportada no ejerce presiones en las piezas pilares, sólo en la mucosa, ejerciendo presiones axiales.
Estéticamente ofrece una imagen más natural y al tratarse de un material liguero, su adaptación es muy sencilla y cómoda, lo que transmite a quien la lleva una sensación de seguridad a la hora de hablar, comer, reír…
Se aconseja una higiene estricta por lo que se recomienda un cepillado exhaustivo, así, como la utilización, habitualmente de productos efervescentes que existen en el mercado tipo, pastillas, tabletas.
Su excelente memoria plástica y su durabilidad, al tratarse de un material irrompible, así como que no se deteriora con los fluidos bucales y que además es hipoalergénico, lo convierten en una elección ideal, ya que evita problemas de salud futuros, sobre todo en pacientes alérgicos a derivados de polimetil, pacientes con paladar hendido, enfermedades periodontales avanzadas, con torus palatinos y mandibulares, etc…

Ventajas:
Estética: por la translucidez natural, tomando el color de encías y dientes.
Resistencia y Flexibilidad: por el tipo de material, se puede ajustar el grado de rigidez dependiendo del grosor del mismo, a un espesor de 2 mm., obtenemos una superficie rígida y a 0,5 mm. una flexible. Además es resistente a golpes y caídas, con un alto módulo de elasticidad y bajo límite de fatiga.
Hipoalergénica: ya que no se utilizan monómeros para su confección, no produce irritaciones.
Confortable y Liviana: se puede realizar en espesores muy delgados (la mitad de una de acrílico).

Desventajas :
No hay posibilidades de futuros rebados y reparaciones, por la naturaleza del material y las características de su fabricación (por inyección).
Pigmentos y Coloraciones: al poco tiempo se ensucia y mancha, por la microporosidad del material, complicando la higiene de la misma en manos del paciente.
Rechinamientos: en personas de gran capacidad muscular y mordida muy fuerte, los dientes artificiales sufren pequeños desplazamientos durante el acto masticatorio por la ligera flexibilidad del material a nivel de los cuellos dentarios, produciendo ligeros sonidos audibles por el paciente o sus acompañantes.
Costo elevado: por la técnica, instrumentación y material necesarios.

Propiedades físicas del material:
Peso especifico: 1,04
Absorción de agua, 7 días. 10.089mg/mm3
Elasticidad 26.67n/mm2
Dureza 6.45hvo.1

Indicaciones:
Prótesis parcial removible.
Prótesis completas.
Prótesis provisorias (Implantes).
Placas de descanso.
Prótesis combinada.

Tipos de protesis flexibbles:
Protesis Parcial Flexible

 

 

Protesis Completa Flexible

 

 

 

Protesis Parcial Combinada

 

Tecnología de inyección que necesita el laboratorio dental:
Equipamiento: Inyectora.
Material de inyección: Cartuchos.
Tamaño de cartuchos:
Tubo grande de 120 mm (para completas o parciales grandes)
Tubo mediano de 85 mm (para parciales o completas chicas)
Tubo chico de 55 mm (para agregados)
Se necesita una mufla especial de aluminio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación del modelo para su duplicado:
La prótesis flexible comienza con un modelo de diagnóstico preciso. Un modelo exacto opuesto es también esencial, ya que la oclusión dictará la ubicación de los componentes, y porque el éxito sólo puede venir a través de una cuidadosa consideración y la incorporación de la oclusión en el diseño final.

Modelos, topografía y la preparación del diente:
Cual es el ecuador de un diente?
El ecuador del diente es la línea imaginaria que corresponde a la mayor circunferencia de la corona.Ubicado en el tercio gingival de la corona.
Al diente lo dividimos en dos conos:
-Uno intrusivo o retenivo.
-Y el orto extrusivo o expulsivo.

 

 

Ubicación del retenedor:
La punta activa tiene la función de retener, de características delgada y flexible, ubicado por debajo del ecuador dentario.
El cuerpo tiene la función de estabilizar la prótesis, es mas espeso y menos flexible.

Retenedores, (ganchos): Formas
Consideremos primero el diseño de la “estándar” o “principales” ganchos Fig. 1. Si nos fijamos en cualquier anuncio de prótesis flexible verá el “gancho principal” . Esté es sin duda un broche muy útil, pero su diseño es a menudo demasiado grandes y voluminosos. La preparación del diente para mejorar la zona de contacto es esencial para la retención y estabilidad. Estos no tienen que cubrir una gran cantidad de estructura dentaria. A unos pocos milímetros de contacto de los dientes y unos pocos milímetros de contacto con el tejido es todo lo que es necesario para la retención y la estabilidad.

cierre circunferencial es sólo eso Fig. 2. Va totalmente en alrededor de un diente independiente.
También pueden participar todas las superficies disponibles de varios dientes Fig. 3, ​​en cuyo caso puede ser referido como un “gancho circunferencial continua”.
Fig. 4  Este es un broche ideal para una independiente, mesial en la punta del pilar distal. Lo que hace este retenedor es tan increíblemente retentivo, es la zona de estudio preparado.

El cierre de combinación Fig. 5 es, de hecho, una combinación del cierre circunferencial y el cierre principal convencionales. Su ingrediente clave es un componente que atraviesa la cara oclusal. Esté componente también actúa como un “punto de apoyo” y aunque puede o no puede transferir las cargas a la raíz axial del diente, pero que sin duda se proporciona estabilidad y resistencia a la prot. flexible mediante la vinculación de la palatina (o lingual) los componentes de la bucal.
Este concepto de ingeniería básica de refuerzo mutuo, no puede pasarse por alto o descartalo. Esto se puede lograr a través de una ranura preparada Fig. 6, a través de una tronera espacio amplio que puede ser ampliada con un diamante y que debe ser reforzada por los componentes que vinculan la palatina / lingual con la bucal.

Diseños para evitar cierre: solución de problemas:
El “alcance-alrededor de cierre” es casi el único peor concepto de diseño Fig. 7. El encerado tiene que ser con cera de espesor para una resistencia adecuada, y como resultado, se convierte en voluminosos e incómodos.  El “llegar a todo” diseño cierre debe ser evitado.
El “separado” ganchos Fig. 8 son también una pérdida de fuerza y ​​de retención.
Fig. 9 clínicamente, siempre será un fracaso. Esto se debe a la física obligará a la final sin apoyo de la bisagra de la superficie del diente cuando se está sentado. Que no tendrá absolutamente ninguna función, nada de retención, y ninguna utilidad. Lo único posible aquí sera para quitarlo.
Hay que recordar que debe prestarse mucha atención a los conceptos básicos de diagnóstico y diseño, y un enfoque diferente al diseño de cierre es esencial
Fig. 10 Un buen diseño flexible de prótesis parcial removible con dos broches de circunferencia y dos cierres de combinación.

 

 

 Técnica de laboratorio:
1- Una vez obtenido el modelo original del profesional, observando que el mismo haya llegado al fondo del surco (como muestra la figura), se debe realizar el duplicado para luego probar la adaptación de nuestra prótesis.

 

2- Observar en el modelo donde se debería aliviar y sacar las falsas escuadras (ángulos inconvenientes), aliviar todo tejido blando especialmente las áreas cervico gingivo distales y cervico gingivo mesial y eliminar las áreas retentivas de los dientes sin invadir el tercio oclusal o incisal del mismo. Una vez finalizado el trabajo se procederá a realizar su duplicado (con Agar o Gelatina, vaciado con yeso piedra o densita)

 

3-Realizar sobre el modelo duplicado la adaptación de la placa base con sus respectivos rodetes para enviar al profesional (que probara la adaptación en boca del paciente).

 

4-Una vez recibido el trabajo con su mordida y antagonista, realizar puesta en oclusor o articulador, como muestra la imagen.

 

5-Tener en cuenta cuando enfilamos no desgastar demasiado el talón del diente, ya que éste necesita sus retenciones por mesial, distal y oclusal, como muestra la imagen. Terminado el enfilado enviamos al profesional para que corrobore la adaptación en boca.

 

6- De regreso al laboratorio procedemos al diseño y encerado de la prótesis. El encerado debe ser delgado y fino, mínimo 0,3 mm. (no se requieren ceras especiales). Llevar el encerado hacia el cíngulum de los dientes anteriores, como muestra la imagen.

 

7-Por la parte vestibular del diente llevar el encerado del retenedor 2mm por arriba de la parte gingival como muestra la imagen.

 

8-Luego terminado el encerado recortar los dientes hasta su encerado, para que éste no sea retenido en la mufla.

 

9-Recortar todas las zonas retentivas del modelo en la recortadora de yeso.

 

10-Observar en la imagen la puesta en mufla, aliviando con yeso sus partes retentivas.

 

11-Realizar los bebederos con cera rosa, y con cera utility relizar una bolita y colocar en el orificio de entrada.

 

12-Una vez realizado el paso anterior, colocar la contramufla, ubicando dos tornillos solamente en sus extremos.
Proceder al lavado convencional sacando previamente los tornillos.
Una vez lavado correctamente, colocar separador rosa en mufla y contramufla, cerrarla con sus 4 tornillos bien ajustados y proceder a la inyección.

 

13-Abrir la mufla, sacando los 4 tornillos y golpeando con un martillo la parte superior, como muestra la imagen.

 

14-La imagen muestra una inyección correcta, eliminando así el yeso de la prótesis con mucho cuidado de no lastimar los retenedores.

15-Eliminar el botón de entrada con un disco de metal, como se observa en la imagen.

16-Una vez eliminado el botón de entrada, proceda al pulido de la prótesis con una piedra de acrílico o fresón, como muestra la imagen.

 

17-Redondear las partes filosas y eliminar rebarbas con una goma cilíndrica o de punta si fuera necesario.
Pulir la prótesis con badana de trapo y piedra pómez.
Con una badana de gamuza y alto brillo, darle brillo a la prótesis.
Probar la adaptación de la prótesis en el modelo ya esta lista para ser entregada al profesional.

 

 

 

 

 

Bibliografía:
Dr. Kaplan es graduado de la Indiana University School of Dentistry. Recibió su formación de postgrado a través de prótesis de la Fuerza Aérea en el Centro Médico Wilford Hall, y completó su beca para prótesis maxilofacial de la Universidad de Chicago.Actualmente está trabajando con el Ejército de EE.UU. en Wiesbaden, Alemania, y se puede llegar a pgk.dent@gmail.com .
Prótesis parcial removible autor Frank Kaiser

 

 

17 Responses to “Técnicas de confeccion de Prótesis Dentales Flexibles”

  1. es muy interesante lo que muestran de la placa flexible pero podrian mostrar con mas detalle o dibijo… gracias

    • Diego Duran says:

      Estoy interesado en las sus tecnicas de Protesis Dentales Flexibles.
      Saludos cordiales,Gracias

  2. Hola, somos Luflex, especialistas en Prótesis flexible, tenemos las mejores promociones y ofertas para ti, además de ofrecerte los mejores productos a precios accesibles y con una excelente calidad, para más información visítanos en nuestra página web:

    http://www.luflex.net

    Luflex, siempre un paso adelante

    LUFLEX – PERÚ
    Telf. : +51-14037001
    email : luflexventas@gmail.com
    Facebook : luflexperu
    http://www.luflex.net

  3. luciano says:

    lo único malo de las protesis flexibles es que no tienen una buena distribución de fuerza sobre los maxilares lo que haces que en personas mayores se desgaste mas rápido la encía

  4. alvaro villarroel rojas says:

    muy practico y con muchas y buenas ventajas a diferencia de las tradicionales con metal

  5. Diego Duran says:

    Donde se puede comprar el equipo para las protesis
    flexibles.

    Gracias

  6. Hola soy técnica dental y me gustaria aprender mas tecnicas de acrílico flexible vivo en colombia y necesito buenas tecnicas para salir adelente

  7. hola buenas noches. gracias por compartir tus conocimientos.me encanto.

  8. malco Gaxiola Lopez says:

    estoy muy interesada en los materiales y folletos o libros para poder desempeñar este trabajo ,soy tecnico dental me gusta como explican ,espero me tomen en cuenta en cualquier curso ,relacionados con dentaduras .gracias

  9. guillermo says:

    Muy bueno,estoy tratandode dedicarme a estas protesis,pregunto para hacer prot flexibles al duplicado del modelo sobre el cual voy a encerar y demas es necesario usar yeso densita para hacer el vaciado de la duplicacion? por ultimo q clase de cera usar para quitar angulos retentivos?y si duplico el modelo con gelatina la cera no se derritira? o mejor quito angulos muertos con yeso?,,,,gracias espero respuesta,,,perdon por tantas preguntas.

Déjanos tu opinión