Confección prótesis de cromo

Pasos Clínicos:

 1- En la primer visita del paciente el odontólogo realiza: Diagnostico y plan de tratamiento.

 2- El Odontólogo toma la impresión al paciente, realiza el vaciado y obtiene el modelo de diagnostico (estudio).

 3- Luego sobre el modelo realiza:

a- Análisis del modelo.

b- Determina: Clasificación de Kennedy y vía de carga.

c- Utiliza el Paraleligrafo: es un instrumento utilizado entres otras funciones para determinar el paralelismo relativo de dos o más caras de los dientes.

En este caso se utilizará el paralelizador en el modelo maestro, para localizar el:

- Eje de inserción.

- Ecuador protético.

- Retenciones en las piezas pilares.

d- El odontólogo realizara sobre el modelo el diseño de los componentes que utilizara según el caso clínico:

- Conector mayor y Conectores menores.

- Eligiera los apoyos necesarios y planos guía.

- Los tipos de retenedores directos e indirectos.

e- Luego realizara una lista donde anotara las preparaciones que deberá realiza el la boca del paciente, tallado de planos guía y apoyos.

 4- Realizadas todas las preparaciones necesarias en boca del paciente, el odontólogo tomara las impresiones y realizara el vaciado con yeso extra duro y obtendrá el modelo en el cual realizara el diseño del futuro armazón y realizara las indicaciones por escrito para el técnico dental.

 

Secuencia de laboratorio:

 

El odontólogo envía al técnico el modelo definitivo, seguidamente se procede al duplicado  correcto con yeso piedra sin poros en general y más concretamente en las piezas pilares y mucosa, con un buen zocalado que nos sirva de base horizontal, importante para las siguientes fases.

 

1- Preparación del modelo de trabajo para su duplicado con gelatina:

Sobre el modelo superior:

Marcar un sellado de los limites del conector mayor con fresas de acero redonda Nº2 (el sellado debe terminar de 3 a 4 mm del margen gingival).

Sobre el modelo inferior:

No se realiza sellado periférico ya que la encia no tolera ningún tipo de contacto, ni presión.

 

2- Bloqueo arbitrario y alivios:

Se utiliza cera azul de alto punto de fusión (70ºC) para evitar la deformación de la cera en el momento de la duplicación.

Las áreas retentivas dependen de cada vía de inserción y deben conectar con los brazos retentivos de los ganchos, que se ven obligados a flexionar sobre las superficies convexas al colocar y extraer la dentadura. La retención depende solamente de la resistencia del metal a la deformación; y para que un gancho sea retentivo su vía de escape no debe ser paralela a la vía de entrada, pues en este caso no  se vería forzado a flexionar y generar la resistencia conocida como retención. Por consiguiente, la retención del gancho depende de presencia de una trayectoria de inserción y remoción definidas.

Unos de los métodos para obtener la retención es cambiar la vía de inserción para aumentar o disminuir el ángulo de convergencia cervical de las superficies retentivas opuestas a los pilares.

a- Ubicamos el modelo en el paraleligrafo de acuerdo al eje de inserción.

b- Con el vastago colocamos cera azul en todas las zonas inconvenientes por debajo del ecuador dentario, calentando el vastago en la llama y aplicando cera de a poco, si quedaran excesos se debe eliminar.

Zonas de alivio y bloqueo:

Alivios:

-rugas palatinas.

-rafe medio.

-margen gingival.

-sobre brechas desdentadas se debe realizar un alivio de cera rosa con un espesor de 0,5 a 0,1 mm y alivio de las zonas retentivas vestibulares .

-alivio en la zona donde ubicamos la barra en Y con su conector menor.

Bloqueo:

-troneras interdentales por palatino lingual.

 

3- Duplicado del modelo:

Material de reproducción:  hidrocoloide reversible agar agar, presentado en forma de gelatina.

Secuencia:

a-      Cortar la gelatina en trozos pequeños, colocar en un resipiente al baño maria y revolver continuamente para evitar la formación de grumos.

Punto de fusion: 80ºC a 92ºC

b-     Humedecer el modelo para que no se adhiera a la gelatina, sumergiendo el modelo en agua natural por 30 minutos. Pasado el tiempo se  retirar y se seca.

 

c-      Centrar y fijar el modelo con cera rosa en la base de mufla.

d-     Colocar la contra mufla y sellar el espacio entre la base y la contra mufla con cera rosa. Verificar el sellado colocando agua en su interior y controlando que el agua no filtre.

e-      Disuelta la gelatina apagamos el fuego.

f-       Atemperamos la gelatina a una temperatura de 55ºC. vertimos la gelatina dentro de la mufla lentamente para evitar la formación de burbujas hasta el borde superior de la mufla.

g-      Sumerginos la mufla con la gelatina en agua a temperatura ambiente, para que se produzca la contracción de la gelatina de abajo hacia arriba, pasado 30 minutos retiramos del agua y abrimos la mufla con mucho cuidado de no romper la gelatina, y retiramos el modelo de yeso y obtenemos el negativo del mismo.

4- Vaciado del modelo:

Objetivo: obtener un modelo duplicado en material refectorio.

Secuencia:

a-      Preparar el revestimiento según indicación del fabricante:

Dosificación revestimiento unifasico (monofásico): colocamos tres medidas de revestimiento en la taza de goma, colocamos la taza en la vibradora y vertimos agua de gotitas.

b- Cuando obtenemos una consistencia de arena mojada colocamos la mufla con la gelatina en la vibradora y procedemos al vaciado, cuando esta completamente llena dejamos vibrar por 5 minutos más, y espolvoreamos cuarzo desechado en la parte superior para que absorba todo resto de líquidos.

b- Tiempo de fraguado 1 hora. Pasado el tiempo retiramos el modelo con mucho cuidado evitando que no se rompa o se dañe.

 

5- Tratamiento endurecedor:

Objetivo: obtener un modelo termorresistente.

Colocar el modelo en el horno a una temperatura de 80ºC por 1 hora, para secar el modelo.

Cumplido el tiempo retirar el modelo del horno e inmediatamente sumergir el modelo en un recipiente con Mol por unos segundos, retiramos del resipiente y dejamos secar.

Hay dos tipos de baños endurecedores:

Baño frío con mol o durol:

Durol:  se utiliza en frío. En la fase de endurecimiento penetra muy bien en la superficie de los modelos duplicados, dejándolos duros y lisos.  Un 25% de ahorro de tiempo y energía, pues una temperatura de precalentamiento de 150 °C es suficiente.

Baño caliente con cera fundida:

Sumergimos el modelo en cera fundida por 15 a 20 segundos con el modelo caliente luego retiramos y dejamos secar.

 

6- Encerado del armazón:

El volumen del armazón será del aparato terminado con un poco mas por razones de gastado y pulido.

 Técnicas de encerados:

- Fundiendo la cera goteando sobre el diseño.
- Ceras Prefabricadas.
- Patrones de plásticos preformados.
Diseño y encerado del armazón: transcribir el diseño en el modelo termorresistente con un lápiz de punta blanda.
Secuencia del encerado:
1) Conectores mayores: Barras y placas.
2) Rejillas de retención para el acrílico.
3) Retenedores y apoyos.
4) Conectores menores a secundarios.
5) Bebederos.

Los bebederos se clasifican:

*Únicos: para placa palatina completa, se coloca un solo bebedero en la parte posterior del zócalo con un aro de colado extra largo.

*Múltiples: constan de un embudo principal del que salen varios bebederos secundarios cilíndricos de 3mm de diámetro, y de 2 a 4 bebederos secundarios. Se ubica en la parte central del conector mayor y otros en extremos para que exista una continuidad del metal.

 

7-Colocación en aro:

El aro puede ser de papel o lata, debe ser mayor que el modelo de revestimiento, debe quedar aproximadamente 1cm entre las paredes del aro y el modelo.

Secuencia:

a-Fijar con cera rosa el modelo centrado en el aro.

b-Preparar material refectorio (revestimiento unifasico) suficiente para cubrir completamente el aro.

c-Colocar el aro con el modelo y el embudo en la vibradora y proceder al vaciado hasta llenarlo por completo no debe tapar el embudo, espolvorear un poco del polvo del revestimiento en la parte superior.

d-Recortar excesos y retirar el embudo de papel.

*Tiempo de fraguado 1 hora

 

8- Eliminación de la cera:

Fraguado el revestimiento colocar el aro en el horno con el botón del embudo hacia abajo para que la cera fundida fluya libremente a través del conducto del colado.

 

Trepada progresiva de temperatura:

*Con revestimiento unifasico:

a- colocar el aro en el horno a 250ºC por 30 minutos.

b- aumentar la temperatura a 600ºC por 30 minutos.

c- elevar la temperatura a 940ºC por 1 hora.

 

*Con revestimiento al alcohol:

a-colocar el aro en el horno a 135ºC por 30 minutos.

b- elevar la temperatura a 300ºC por 30 minutos.

c- aumentar la temperatura a 650ºC por 30 minutos.

d- y por ultimo elevar a 940ºC por 1 hora.

Importante: cuando colocamos el aro en el horno la hacemos junto al crisol con las pastillas de cromo.

 

9-Fundición y colado del metal:

El metal puede ser fundido con:

-oxigeno gas.

-oxigeno acetileno.

-arco voltaico.

-coladora por inducción.

Secuencia:

a- Cuando el metal esta fundido listo dentro del crisol, terminamos de fundir con soplete a una temperatura entre 1200ºC y 1400ºC con la llama azul.

b- Inmediatamente colocamos  el aro y el crisol en su posición en la centrifuga.

c- Ponemos rápidamente en movimiento el brazo de la centrifuga y el metal fundido es impulsado dentro del aro.

Se deja girar libremente el brazo de la centrifuga hasta que pare solo.

d- Dejar enfriar. Obtener el armazón.

10- Limpieza y arenado:

Con arenadora manual o automática  para eliminar restos de revestimiento e impurezas.

 

11- Desbastado: Con pulidora de alta:

a-       Con discos cortamos los bebederos.

b-       Con piedra redonda, grande y de granos gruesos eliminamos las barbas y asperezas.

c-       Con piedras de granos finos (F1, F5) le damos suavidad.

 

12- Pulido electrolítico:

Colocar dentro de la cuba electrolítica el armazón metálico por medio de un alambre de cobre, el que se conecta a una corriente continua  de bajo voltaje con una intensidad de 0,1 amperio por 3 minutos.

El metal se desgata de forma pareja quedando la estructura limpia y brillante.

 

13- Terminación:

a- Con discos y puntas de goma.

b- Con brilla metal y badana de gamuza.

c- Lavar la estructura con agua caliente y detergente. Probar si calza el armazón sobre el modelo con una ligera presión.

 

 

 

Fuentes:

http://www.dentalartigas.com.ar/dentalartigas,tecnodent.htm

http://tiendavirtualodontologica.mx/product.php?id_product=295

http://www.tecnicadental1.es.tl/ppr2.htm

http://www.bego.com/es/produkte/produkte-detail/prod/176//

http://odontogeral.kit.net/roach2.html

http://www.bego.com/es/produkte/produkte-detail/prod/155//

http://cencis.com/laboratoriocenci/page2/page10/page10.html

 

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8 Responses to “Confección prótesis de cromo”

  1. quisiera ver la posibilidad de copiarlo para presentar a mis alumnos como deberia hacer?

  2. Anabela says:

    Muy buen contenido.. Queria refrestar lo que habia hecho en clases. Gracias por la info

  3. flor valencia says:

    es interesante,quiere decir que con el baño de electrolitos ya no es necesario el uso del acido dental?

  4. camila rolon says:

    fue de mucha ayuda su pagina,gracias

  5. buen material , de pasos de laboratorio ..

  6. esta bueno el relato felisidades

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