Prótesis Inmediata

De acuerdo al momento de instalación de una prótesis, se pueden distinguir:

  1. Prótesis Mediata: son aquellas que se instalan tiempo después de efectuada las extracciones dentarias.

Las prótesis mediatas se basan en el criterio clásico de esperar la reabsorción alveolar y la cicatrización de los tejidos de adecuado al concepto anatómico que dice que el proceso alveolar viene con el diente y se va con el diente.

  1. Prótesis Inmediata: es aquella que se construye antes y se instala en el mismo momento de las extracciones sin solución de continuidad.

 

Ventajas de una Prótesis inmediata:


  • La prótesis va actuar sobre el hueso como un estimulo suave e intermitente. Cualquier herida que se presione suave e intermitentemente acelera su curación.
  • Sostiene el coagulo evitando los traumatismos al actuar como aposito.
  • La prótesis protege la herida y ayuda a la cicatrización.
  • Controla la hemorragia al actuar como vendaje.
  • Se mantiene la dimensión vertical y la oclusión céntrica evitando los trastornos que dicha pérdida ocasiona.
  • Los elementos dentales artificiales ocupan la misma área craneana: los dientes se sitúan en el mismo lugar que ocupaban.
  • Ventajas estéticas: es posible tener el mismo contorno en el arco, el mismo tamaño y forma.
  • Ventajas mecánicas: al haber menos reabsorción alveolar los problemas mecánicos se verán considerablemente disminuidos, así tendremos mayor área de soporte y mayor retención y estabilidad.
  • Ventajas psicológicas al poder hacer una vida completamente normal. Los problemas de índole psíquica no existen.

 


 Contraindicaciones de una prótesis inmediata:

  • De orden económico: con respecto al gasto que supone el reajuste o la realización de una nueva prótesis en el termino de unos cuantos días.
  • Cuando el paciente no lo desea.
  • Cuando el estado físico del paciente es tal, que las extracciones múltiples podrían constituir causas graves complicaciones.

 

Técnica clasica


Cuando el odontólogo envía el modelo de la boca del paciente con los dientes que van a ser extraídos, marque con un lápiz el cuello de los dientes, una vez extraído el diente, esta marca orientara la colocación de los demás en la prótesis, (es conveniente que la preparación de los alvéolos se haga de a uno a la vez y a media que se van tallando se monten los dientes). La forma de cortar el diente en el yeso es mediante una sierra o una fresa redonda grande, insinúe un alveolo de una profundidad que varia de acuerdo al grado de reabsorción ósea (2 a 3Mm.) en la zona vestibular mientras que por palatino el desgaste oscila entre ½ a 1mm.

El diente artificial va directamente adaptado al modelo lo sujetamos con cera pegajosa por vestibular y por palatino humedecemos con monomero y colocamos una pequeña cantidad de polimero de auto. Y así sucesivamente vamos reemplazando los demás elementos hasta terminar.

 

Fuente:

http://www.authorstream.com/Presentation/adjm-843181-tema-21-pr-tesis-inmediata/

 


 

One Response to “Prótesis Inmediata”

  1. Oscar Aleman says:

    Muy buena pagina, gracias por compartir el conocimento

Déjanos tu opinión