Perno muñon colado

 

Perno-muñón:

También llamados espigas, postes, pernos o núcleos es una estructura metálica de una sola pieza, hecha a medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente/muela (perno), mediante fricción y cementado (no atornillado), sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental que estaba destruída o debilitada y a la cual se le había practicado previamente una endodoncia.

La principal funcion de un poste es dar retencion a la retauración definitiva.

Tipos de retenedores intradiculares según la técnica de elaboración:

*Colados.

*Prefabricados.

Tipos de retenedores intraradiculares según el material de elaboración:

Según el material los postes pueden dividirse básicamente en dos grandes grupos en los metálicos y los no metálicos.

Dentro de los metálicos, a su vez, tenemos los prefabricados y colados.  Los prefabricados son de acero inoxidable o de titanio, y los colados pueden ser hechos con oro tipo III o IV.  En caso de no disponer de oro, la aleación de primera elección será la misma que se utilice en la corona que restaurará finalmente la pieza (por lo general níquel-cromo), para evitar las corrientes galvánicas que pueden producirse cuando dos aleaciones diferentes entran en contacto a través de un electrolito, que en este caso sería la saliva.

Debe evitarse el uso de aleaciones como el cobre-aluminio o la plata-paladio, ya que éstas se oxidan en la boca, y los productos de corrosión pueden pigmentar la raíz y los tejidos gingivales subyacentes.  Hay algunos estudios restrospectivos que inclusive sugieren que estos productos de corrosión pueden ocasionar fracturas radiculares.

Los postes colados metálicos tienen alta resistencia a la tracción, compresión y deformación (elevado módulo de elasticidad) características que no son tan beneficiosas como parecen, pues sobre todo la última aumenta la probabilidad de fractura radicular.

Entre los no metálicos tenemos los de zirconio, de resina reforzada con fibra de vidrio y los de resina reforzada con fibras de carbono.  Los de zirconio tienen un módulo de elasticidad sumamente elevado, inclusive mayor a los metálicos.  Por el contrario, los de fibra de vidrio y de carbono, tienen el módulo de elasticidad más parecido al de la dentina, y por tanto son los que menos posibilidades tienen de ocasionar fracturas radiculares.

ENDODONCIA-PERNO-MUÑÓN-CORONA

Perno-muñón implica Corona.

¿Porqué hacer una Corona?

No hay Perno-muñón sin Endodoncia previa.

No hay Perno-muñón sin Corona a posteriori.

Cuando se ha hecho una Endodoncia (quitar el nervio), la pieza queda muy debilitada; primero a causa de la caries que destruyó el tejido dentario y segundo por el procedimiento de apertura de la pieza para poder acceder al nervio, ensanchar y limpiar el conducto para finalmente, poder sellarlo correctamente.

Aunque las paredes externas de la pieza dental, quedaran estéticamente intactas, por dentro el diente está literalmente hueco, se lo ha vaciado en todo su interior. Además, al quedar desvitalizado, pierde aporte sanguíneo, la dentina se deshidrata y con ello pierde su elasticidad. El diente con el tiempo se vuelve quebradizo.Como la rama seca de un árbol.

Pernos colados de oro. Se compone de una espiga intraradicular y un muñón que sobresale del diente para retener la corona.

Pernos cementados en los dientes esperando a que se peguen sobre ellos las coronas de porcelana.

El Perno-muñón de aleación metálica a medida, requiere una segunda visita, porque se fabrica en el laboratorio dental mediante el proceso de fundición y colado. El metal puede ser oro dental, oro-platino, oro-paladio o de cromo-níquel. El cromo-níquel es quizás el más utilizado por su precio más económico, pero las aleaciones de oro son las mejores en todos los sentidos por razones evidentes: no sufre oxidación, se adapta mejor al diente, es más fácil de tallar y pulir, no es tan rígido como el cromo-níquel que es durísimo.

 

Los postes intraradiculares  se soportan básicamente en el conducto radicular, se compone básicamente de dos partes que son el muñón que va de la cresta alveolar hacia fuera y el espigo que va dentro del conducto radicular.
Pernos anteriores.

Pernos posteriores.


 

Espiga-Muñón, partes:

-Porción radicular → Perno.
-Porción coronaria → Muñón.

Efecto ferrule.
La dentina supragingival que presenta un resto radicular recibe el nombre de ferrule. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta tanto si colocamos un poste, una corona o ambos. Proporciona resistencia. Un diente con ferrule de 1 mm de altura vertical dobla en resistencia a la fractura a los dientes sin ferrule. Se considera que un ferrule adecuado cuenta con 2 mm en altura y 1 mm de grosor dentinario.

Caracteristicas:

Diseño y fabricación del núcleo y restauración que rodee el diente y lo proteja.
 Previene efecto de cuña, fracturas verticales.
 Aumenta resistencia a fuerzas de masticación.

 

 

 

Longitud del retenedor intraradicular

Cuanto más largo sea el poste mayor retención presentará. La longitud del poste se encuentra condicionada por la laongitud y forma de la raíz.

-La longitud del poste debe ser:

*Igual o mayor a la altura de la corona clinica.

*Entre la mitad y las tres cuartas partes de la longitud de la raíz.

*La mitad del poste debe estar alojada dentro de la raíz que se encuentra rodeada de hueso.

Lo que es fundamental asegurar un sellado apícal tridimensional para ello se debe dejar de 4-5 mm de material obturación del conducto radicular.

 

 

 

 

 

Diámetro del retenedor intraradicular:

-El grosor del poste no debe superar un tercio del diámetro menor de la raíz.

Técnica de laboratorio

Método indirecto:

Es aquel donde el patrón de núcleo se realiza en el laboratorio dental y no directamente en el paciente. Para elaborar dicho patrón se debe tomar una impresión del conducto radicular hasta el límite de la gutapercha, idealmente con silicona liviana.

Esta técnica es un poco más complicada ya que se necesita una impresión muy exacta del conducto, que por lo general es estrecho y dificulta la entrada de material de impresión. Para aumentar la rigidez de la silicona que entra en el conducto y para que no se distorsione al momento del vaciado del modelo, se debe introducir un poste plástico delgado en el interior del conducto impregnado de silicona antes de inyectar el resto del material, y este debe quedar incluido en el interior de la impresión.

En el modelo de trabajo el laboratorista dental:

1-Encerar el patrón de núcleo.

2-Después realiza el revestimiento y colado, obteniendo el patrón de núcleo metálico para que el profesional proceda a cementarlo de la forma convencional.

 

1-Técnica de encerado del patrón del núcleo.

 

2-Terminado el patrón de cera procedemos a la puesta en aro en la base seleccionada (el aro puede ser metálico, de  papel, o prefabricados).
-Centrar el perno en la base.
-Colocar el aro metálico.
-Preparar el revestimiento yesoso, el cual se mezcla el polvo con el agua.

-Hecha la mezcla se procede al vaciado, el cual se lo realiza sobre vibradora para eliminar la existencia de posibles burbujas y así evitar colado defectuosos.

-Fraguado el revestimiento 45minutos dependiendo del tamaño del aro, estamos en condiciones de colocar el aro en el horno a temperatura ambiente y con el botón de colado hacia abajo.

 

-Lo primero que debemos hacer es elevar la temperatura a 150ºC en 15 minutos, lo que permitirá eliminar la humedad del revestimiento.

 

-Llegado a los 150ºC debemos elevar la temperatura del horno a 300ºC en 25 minutos, permitiendo así la eliminación de la cera utilizada para realizar los patrones.

 

-De 300ºC llevaremos la temperatura a 450ºC en 15 minutos. Cuando lleguemos a 400ºC procedemos a retirar, en forma rápida, el aro del horno y extraer el alambre con una pinza.

Realizado ese proceso devolvemos el aro al horno, pero con el cono de vaciado hacia arriba para permitir la eliminación de gases, producidos por la combinación carbonosos de la cera y el oxigeno. ( esto es de suma importancia ya que a mayor temperatura mayor presión de gas, lo que podría llegar a perforar los conductos el aro y el molde.)

 

-Logrado los 400ºC estamos en condiciones de llevar a cabo la trepada final de temperatura, 750ºC en 15 minutos, (en esta etapa se logra la expansión máxima necesaria para poder así contrarrestar las contracciones del metal.

 

-Llegados a los 750ºC se debe mantener esa temperatura por 20 minutos para asegurarnos así que en todo el aro haya esa temperatura. (El tiempo de reposo va a depender del tamaño del aro).

-Para proceder a la fundición del metal nos valemos de un soplete a gas-oxigeno.

Para poner en funcionamiento el soplete, siempre se debe abrir primero el paso del gas, encenderlo y después ir abriendo lentamente el paso del oxigeno hasta que sea necesario.

Para apagar el soplete se cierra primero el paso del oxigeno y luego el gas.

 

Para lograr una fusión sin sobre calentar la aleación y en el menor tiempo posible, se bebe regular correctamente la llama del oxigeno. Esta llama va tener una zona útil, que es la más adecuada para la fusión, y otras que son oxidantes, la zona útil debe cubrir toda la aleación ya que es la mas caliente y efectiva para realizar la fusión, con 1 minuto bastara para funir el metal.

 

El sistema de fundición consta de un tubo a gas, un tuvo de oxigeno con un reloj (derecha) que nos marca la carga y otro reloj (izquierdo) que nos marca la carga con la que estamos trabajando, una manguera para el gas y otra para el oxigeno, que se conecta al soplete el cual tiene una válvula para el gas y otra para el oxigeno.

 

El metal fundido entra por fuerza centrifuga, la cual puede ser mecánica (centrifuga) o manual (fronda).

 

En este caso utilizaremos la manual.

 

-Transcurridos los 20 minutos de reposo del aro estamos en condiciones de proceder al colado de la aleación. Retiramos el aro del horno, lo colocamos en la fronda con el cono de vaciado hacia arriba, colocamos las pastillas, tomamos la fronda y procedemos a fundir el metal por un minuto y cuando este listo comenzamos a girar la fronda con bastante fuerza, para permitir el paso de aleación al interior del aro.

 

-Terminado dicho paso dejamos enfriar el aro y una vez frío procedemos a retira el perno.

-Arenamos y cortamos los bebederos con disco de corte. Si fuese necesario, con piedra fina pasamos a corregir las imperfecciones en el muñón.

 

 

 

 Fuente:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/plateria-olavarriense/diccio3.htm

http://www.consejo-protesicosdentales.org/revista-dental-protesis.php?id=120

 http://odontologialomas.blogspot.com/2009/02/compumap-mapa-electronico-de-buenos.html

http://www.juanbalboa.com/blog/perno-munon-colado/

http://protesisfijametal.blogspot.com/2011/11/protesis-fija.html

http://www.slideshare.net/karlafuentes15/retenedores-intrarradiculares-definitivo

http://www.slideshare.net/candelagonzalez/retenedores-intraradiculares-2

http://www.odontologosecuador.com/revistaaorybg/vol1num1/restauracion_de_dientes_tratadosa.html

21 Responses to “Perno muñon colado”

  1. bien interacctivo se puede decir q es un buen trabajo y gracias me saco de dudas en los parametros

  2. hola muy buenos contenidos tiene esta pagina.!!! me encanto! muchisimas gracias!

  3. Me parece genial el sitio para poder aprender algoas osacarnos dudas. Te queria preguntar tu opinion sobre usar para pernos la aleacion cromo-cobalto. Gracias

    • Se pueden colar en todas las aleaciones disponibles, pero es preferible hacerlo en aleaciones preciosas o semipreciosas para aproximar su módulo de elasticidad al de la dentina, y evitar fenómenos de corrosión.

  4. Hola!
    Tengo que ponerme cinco pernos y cinco coronas.
    Me dijeron en una clínica que lo mejor es oro o plata paladio, ya que el cromo niquel se corroe (me aclaran que lo mejor es oro obviamente).
    Leo lo que está escrito aquí y vuelvo al principio…no sé que hacer :(

    Por otro lado ya me colocaron un perno de cromo niquel en un premolar y en la radiografía se ve que el perno no ocupa todo el espacio de la endodoncia. ¿eso puede traer problemas a futuro?.

    • ese nucleo de niquel cromo es lo mas indicado, lo fundamental es la biodinamica, que quiere decir eso, los movimientos de la boca,de la mandibula con la maxila sup.el contacto de los dientes cuando estas masticando, tu mordida debe estar balancea los nucleos aguataran siempre y cuando tu tengas una buena mordida, si tienes mordida traumatica ellos no te van a aguantar, deben valorisar todo lo malor en todos los casos es una reabilitacion general,

  5. buena pagina,te queria preguntar para hacer pernos con pasantes conoces alguna forma de hacerlas, te agradeceria mucho tu respuesta.

  6. me interesaria que me manden a mi email todo lo relacionado a esta pagina!!! muchas gracias

  7. catalina says:

    que función tienen los bebederos

  8. que función tienen los bebederos???

    • necesito resolver unas preguntas por favor me ayudan muchas gracias :)

      1como se debe solidificar el metal para evitar la porosidad en el colado??

      2cual es la longitud de los bebederos?

      3que distancia se debe tener entre el anillo y el patrón de cera?

  9. Gracias muy útil el articulo !!!

  10. chevre… me sirvio n algo …. cuelguen mas trucos…

  11. Buena, tengo el siguiente problema,mis raiz de mis 4 dientes superiores las conservo todavía, me hicieron una protesis completa en la parte superior pregunto se me pueden colocar mis 4 dientes con los muñones y lo demas hacerme una protesis, tengo 56 años y tengo 10 años con la protesis por favor agradecida de su respuesta

  12. Esta buena la pagina y muy bien explicado pero tengo dudas sobre como tiene que estar la llama para colar. Si tiene que rer corta o larga, estar cerca o lejos del metal y si lleva mas oxigeno que gas. En fin todo lo que me puedan decir me va a ayudar. Desde ya muchas gracias 

  13. Zoila Marroquín says:

    Por favor ayúdeme!!
    necesito reconstrucción de las muelas primer molar superior e inferior para mi hijo de 11 años, no quiero que las pierda por que las necesita para ortodoncia (para paladar hendido- Fisura palatina)
    cualquier respuesta a este e-mail

  14. hernan roy says:

    me parece formidable que exista una pagina asi para poder ayudarnos a simplificar nuestra labor gracias

Déjanos tu opinión