Procedimientos dentogenéticos

Es una técnica para lograr estética en el enfilado de los dientes anteriores de acuerdo con tres factores:

*Sexo.

*Personalida.

*Edad.

El éxito en la confección de una prótesis completa depende de la labor mancomunada  entre: el profesional y el laboratorio, debiendo estos tener coincidencia sobre los conceptos de función y estética con que debamos manejarnos. Para lograr estos objetivos es elemental el entrenamiento y la observación de dentaduras naturales, obtención de modelos de referencias, fotografías a boca cerrada, a boca abierta, sonriendo, en reposo, etc. y todo otro elemento normal y sus variaciones en los diferentes individuos.

También el laboratorio debe estar familiarizado con estos ejercicios de observación de características distintivas de sexo, personalidad y edad, además de los datos referidos por el profesional para la obtención de sus objetivos.

El paciente también debe contribuir con cu educación “estética”, teniendo en cuenta que en prostodoncia entendemos esto como un aspecto de grato en función” y si no fuera así deberemos persuadirlo de ello con amabilidad pero con firmeza.

Lograr estética significa lo que Pound llama obtener las cinco armonías:

  1. Forma.
  2. Tamaño.
  3. Color.
  4. Disposición de los dientes.
  5. Relación encia – diente.

Evaluación Clínica.

1. Forma facial (frontal).

Clasificacón  según House y Loop, Frush, Fisher y Williams en:

Cuadrada, Triangular, Cuadrada Triangular, y  Ovoide.

 

Clasificación Forma facial (perfil)., según Angle en:

Clase I (normal)

Clase II (rectángulo)

Clase III (prognático)

 

2. Tono muscular.

Clasificación según House:

a. Clase 1. Paciente presenta tono y colocación normal de los músculos de la masticación y expresión facial. No hay cambios degenerativos manifiestos.

 

b. Clase 2. El paciente presenta una función casi normal, hay ligeros cambios degenerativos en el tono muscular.

 

c. Clase 3. El paciente presenta una función y un tono muscular muy deteriorada, está asociada con una mala salud, dentaduras ineficaces, pérdida de la dimensión vertical, disminución en la fuerza de mordida y comisuras caídas.

 

3. Aspecto Físico.

El color de cabello, ojos y piel, proporcionan guías muy útiles en la selección del color. Cambios en el color de la piel podría significar una patología.

 

4. Labios.

El contorno y aspecto del borde del bermellón casi siempre se ven alterados por la pérdida dental.

  •  El contorno labial se puede clasificar como de “buen soporte” o sin “soporte”.
  •  La movilidad labial como: normal (clase 1), movilidad reducida (clase 2), parálisis (clase 3).
  •  La longitud labial como:

- Labio largo (muestra poco los dientes anteriores).

- Labio corto (permite que se muestre la base de la dentadura).

- Labio normal (muestra hasta el tercio cervical de los dientes anteriores).

 

5. Articulación Temporomandibular.

  •  Obsérvese cualquier ruido (crepitación o chasquido), informe cualquier antecedente de molestia de la articulación.
  • Observe los movimientos mandibulares, obsérvese y anote cualquier desviación de la mandíbula.

 

6. Evaluación Neuromuscular.

  • Habla. Los que son capaces de articular las palabras con las dentaduras existentes no tienen problemas para articular las palabras con sus dentaduras nuevas. Si la actividad muscular normal está alterada por cambios importantes en la colocación de los dientes y en el contorno de la base de la prótesis, se puede anticipar con período de ajuste prolongado y más difícil.

 

  • Coordinación. Esta se refiere a que el paciente aprenda a manipular la dentadura con relativa rapidez y se adapte con facilidad a sus nuevas prótesis. Los pacientes con una coordinación deficiente o una alteración neurológica (como la producida por apoplejía), quizá nunca se adapten a una dentadura por completo.

Puede clasificarse en:

- Clase 1 (excelente).

- Clase 2 (media).

- Clase 3 (mala.).

 

7. Cavidad bucal.

  • Tamaño de la Arcada.

- Clase 1. Grande (mejor para retención y estabilidad).

- Clase 2. Media (buena retención y estabilidad pero no la ideal).

- Clase 3. Pequeña (difícil de obtener buena retención y estabilidad).

 

  • Forma del arco.

-Clase I. Cuadrada

-Clase II. Forma de “V”

-Clase III. Ovoide

Forma:

Se considera generalmente su correspondencia con las formas del contorno facial, ya sea este cuadrado, triangular u ovoide.

Forma del maxilar superior (bóveda):

La forma cuadrada es la más favorable para resistir los movimientos de rotación de la prótesis. La de V lo hace en menor grado que la anterior y la plana es la que ofrece menos resistencia y la de peor pronóstico.

-Clase I. Cuadrada o ligeramente redondeada

-Clase II. Forma de “V”

-Clase III. Plana

 

Forma del reborde alveolar inferior:

El mejor pronóstico que da estabilidad a la prótesis es la de forma de U invertidas, la cual mantiene la prótesis en su sitio evitando el desalojo de la prótesis.

-Clase 1. Forma de “U” invertida (favorable). Paredes paralelas hasta el techo con una cresta ancha.

 

-Clase 2. En forma de “U” invertida (favorable). Corta con una cresta plana.

-Clase 3. Desfavorable.“V” larga invertida “W” invertida “V” corta invertida Socavada.

Elección de los dientes por la situación del modelo:

Si el odontólogo no proporciona indicaciones para la elección de la forma dental, puede tomarse como referencia la cresta alveolar del maxilar superior.

 

Principios Generales:

Soporte labial: este enfilado debe dar soporte adecuado al labio superior, el cual debe presentar aspecto natural.

Línea media: no necesariamente debe coincidir las líneas media superior e inferior, ni impedir celosamente una ligera excentricidad, si esto contribuye a crear una apariencia natural.

 

Asimetría: esta es la característica más importante de la naturaleza, por la cual es un factor a tener en cuenta con el logro del éxito de nuestra prótesis.

Corredor bucal: es el espacio comprendido entre el carrillo y la cara vestibular de los dientes posteriores a partir del canino, diente que con su posición determina su ancho y forma. Si están muy por dentro darán en el momento de sonreír una zona antiestética, y por el contrario, cuando están muy por fuera del reborde darán lugar a una sonrisa de molar a molar, poco natural.

Línea Gingival: esta no es uniforme en todos los Dientes anteriores. Determinada la altura gingival del I. C. S. debemos establecer que la del  I. L. S.  sea mas baja y la del canino mas lata que esta y la del central.

SEXO: en el sexo femenino las formas dentarias presentan ángulos redondeados y suaves, lo mismo que en sus alineamientos. El tallo de las encías tampoco presenta características muy llamativas. En el masculino en cambio es todo lo contrario, haciendo resaltar su carácter vigoroso y fuerte. Aquí las formas son angulosas y el tallado de las encías es llamativo.

 

Incisivos Centrales Superiores: guía de posición de los demás dientes, de las suyas dependen:

  • La línea media.
  • La curva de la sonrisa.
  • El soporte del labio.

 

Son la base de la personalidad por su posición prominente en la boca, son los mas vistos y su ubicación determina gran parte de la composición dentó genética.

-Femenino: son menos prominentes, casi simétrico, borde incisales perpendiculares o ligeramente inclinados hacia palatino y en un mismo plano.

-Masculino: mas notorios, están por delante de los laterales, ocupando el primer plano, pueden ser ubicados ligeramente asimétricos.

Pueden hacerse tallados para corregir la apariencia plana de los dientes artificiales llevando mas hacia palatino el punto de contacto o aparentando mas cuerpo y profundidad.

 

Incisivos Laterales Superiores: estos deben seguir la línea del arco, tomando la posición que le dan los I. C. S. Su ubicación es menos notaria que estos, aunque rotados convenientemente pueden imprimir dureza o debilidad al enfilado.

-Femenino: se alinean generalmente rotados, al la vista su cara mesial, encimados o no al I. C. S, borde incisal mas alto que el central, ángulos mesio incisal y disto incisal redondeados.

-Masculino: su posición va por detrás del I. C. S. o rotados en mesial para que resalte este y sea notoria la posterior ubicación del canino.

 

Caninos: Son los que verdaderamente determinan sexo y personalidad de la composición dentó genética.

-Femenino: son como los centrales, muestran menor prominencia dentro del articulado. Es suave, sigue la curvatura de centrales y laterales, su eje longitudinal es vertical y su posición  bucolingual permite visualizar los premolares.

-Masculino: como los I.C.S también sobresalen dentro del alineamiento. Son robustos, salidos de cuello su cara vestibular por delante del lateral, su eje longitudinal inclinado de distal a mesial, generalmente rotado para mostrar su cara mesial. Su tono es más amarillento que los centrales y laterales tanto en los femeninos como en los masculinos.

 

Curva de la sonrisa: es la formada por el borde incisal de los incisivos  centrales, parte distal de los laterales y cúspides de caninos. En el sexo femenino es casi paralelo a la curvatura del labio inferior al sonreír y va disminuyendo a medida que disminuye la femineidad hasta llegar a desaparecer prácticamente como curva, llegando a ser casi una línea recta en el sexo masculino .

PERSONALIDAD: es un factor intrínseco del individuo. Cada persona sea hombre o mujer tiene una personalidad en cuya formación intervienen una serie de elementos que van a formar parte de ese individuo por oda la vida.

Podemos establecer tres tipos de personalidad:

  1. Delicada.
  2. Media.
  3. Vigorosa.

 

 

Independientemente del sexo, en general, las personas tienen una personalidad media, lo cual no significa que una mujer no puede tener una personalidad vigorosa o un hombre una personalidad delicada.

En prótesis, la personalidad en sus muchas variantes se le confiere al enfilado de dientes acentuando los factores que demarcan delicadeza y vigor.

 

Factor Edad: factor tan importante como descuidado en la construcción de una prótesis, a pesar de ser solución sencilla y poco costosa. Este elemento también debe acompañar las variaciones que el tiempo opera en el paciente portador de prótesis.

 

Jóvenes: dientes armoniosos, colores suaves, tirando hacia el color blanco con bordes incisales traslucidos. En estos no resulta conveniente realizar obturaciones, abrasiones, pigmentaciones, ni diastemas. La línea incisal por debajo del borde libre del labio superior en reposo en proporción de 2 a 3Mm. Encías con punteados característicos y papilas apretadas contra el diente, llenando el espacio interdentario y en forma convexa en todo sentido.

 

Adultos: dientes inarmónicos, por lo cual se aconseja el uso de dientes de juegos diferentes. Los tonos son más amarillentos y con variaciones de uno a otro diente. Su borde incisal ya no es traslucido. Pueden hacerse obturaciones con diferentes materiales simulando dientes naturales. Es necesario hacer abrasiones no solo en incisal sino también en los puntos de contactos y en los tercios gingivales de las caras vestibulares, tanto en anteriores como en premolares. Es importante la realización de diastemas, no solo entre los centrales sino entre estos y los laterales y entre los caninos y premolares, y no precisamente simétricos. El borde incisal a medida que aumenta la edad se aproxima mas al borde libre del labio superior hasta desaparecer por debajo de el en pacientes de edad avanzada.

En las encías el punteado ya es escaso, la papila es más pulida y llena menos el espacio interdentario. La línea gingival es mas alta exhibiendo lo que seria “raíz dentaria”.

 

 

 Fuente:

-Prótesis Completa dirigido por B. Koeck.

-Fundamentos de la Oclusion Anselmo Apodaca Lugo.

http://www.vita-zahnfabrik.com/resourcesvita/shop/es/es_3056279.pdf

One Response to “Procedimientos dentogenéticos”

  1. Marcelo iruretagoyena says:

    De utilidad: Enfilado dentario con esquema oclusal lingualizado en http://sdpt.net/completa/edppl.htm

    En secuencia fotográfica paso a paso, fue parte de un curso de prótesis de completa del Hospital Penna, de la ciudad de Buenos Aires.

    http://www.sdpt.net

Déjanos tu opinión